Los Beneficios del Agua de Limón Para El Reflujo Ácido
El limón es una sustancia ácida, aunque muchas personas creen que puede ayudar a reducir el reflujo ácido.
El reflujo ácido ocurre cuando el ácido estomacal fluye hacia la tubería de comida. Esta condición común afecta a 60 millones de estadounidenses por mes y de 20 a 30 por ciento de las personas en el mundo occidental. Puede ser un síntoma de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
Conoce un Tratamiento Natural y Efectivo para el Reflujo Ácido
Muchas personas están interesadas en remedios caseros para aliviar los síntomas del reflujo ácido. En este artículo, observamos la evidencia del agua con limón.
¿El agua de limón alivia el reflujo ácido?

El reflujo ácido causa inflamación e irritación en el revestimiento esofágico. Esto puede provocar una sensación de ardor conocida como acidez estomacal , así como eructos, regurgitaciones y náuseas.
Según una revisión de 2012 , el jugo de limón tiene un historial de uso en las prácticas orientales y occidentales para ayudar a la digestión y problemas gastrointestinales, incluido el reflujo ácido.
Sin embargo, no hay investigaciones que sugieran que funcione. De hecho, debido a su acidez, el jugo de limón podría empeorar el reflujo ácido.
Algunas fuentes dicen que el agua de limón tiene un efecto alcalinizante, lo que significa que puede neutralizar el ácido del estómago, lo que puede reducir el reflujo de ácido. Sin embargo, esto no está respaldado por la investigación.
El jugo de limón es ácido, con un pH de 3 , mientras que el agua tiene un pH de alrededor de 7, que es neutral. Esto significa que no es ni ácido ni alcalino.
Algunas personas pueden encontrar que beber un vaso de agua de limón puede mejorar su reflujo. Para otros, un líquido ácido, como el agua de limón, podría incluso empeorar sus síntomas.
¿Cómo se usa el agua con limón para el reflujo ácido?
No hay investigaciones que sugieran que el agua de limón alivie los síntomas del reflujo ácido. Si una persona todavía quiere probar este remedio casero, pueden considerar los siguientes consejos:
- Mezcle 1 cucharada (cucharada) de jugo de limón fresco con 8 onzas (oz) de agua. Si sabe demasiado fuerte, agregue menos jugo de limón al principio. Siempre diluya el jugo de limón con agua para reducir su acidez.
- Algunas personas beben agua de limón de 20 a 30 minutos antes de cada comida, en un intento por evitar que ocurra el reflujo ácido.
- Beba una pequeña cantidad al principio y vea cómo reacciona el cuerpo. Lentamente gradúe hasta un vaso lleno si es apropiado.
- Beba agua de limón con una pajita, porque el ácido en el jugo puede dañar los dientes y el esmalte.
Beneficios y riesgos de beber agua con limón
El agua de limón tiene varios beneficios y algunos riesgos a tener en cuenta.
Beneficios
Según algunas personas, el agua de limón puede tener una variedad de beneficios para la salud.
El agua de limón contiene vitamina C, que es un antioxidante . De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) , la vitamina C ayuda a mejorar el sistema inmunológico, lo que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. La vitamina C también ayuda al cuerpo a absorber el hierro de la dieta.
Las personas también sugieren que el jugo de limón puede mejorar la función renal, la apariencia de la piel e incluso reducir el riesgo de cáncer . Sin embargo, hay poca evidencia de alta calidad para respaldar estas afirmaciones.
Riesgos
El agua de limón generalmente es segura para beber. Sin embargo, hay algunos posibles efectos secundarios.
El agua de limón puede dañar los dientes y el esmalte. Beber a través de una pajita puede evitar dicho daño. Enjuague su boca después de beber agua con limón.
Para algunas personas, el jugo de limón puede empeorar el reflujo ácido o la ERGE. Siempre mire las señales del cuerpo y deje de usar un remedio casero si empeora los síntomas.
Otros remedios caseros para el reflujo ácido
Para el reflujo ácido leve o moderado, algunos medicamentos de venta libre (OTC) o recetados están disponibles, como los antiácidos y los inhibidores de la bomba de protones (PPI). Hable con un médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo.
Los siguientes remedios caseros pueden ayudar a reducir el reflujo ácido:
- Beber jarabe de aloe vera. Un estudio de 2015 encontró que el consumo de jarabe de aloe vera disminuyó los síntomas de ERGE en 79 participantes. Intente mezclar el jarabe de aloe vera con agua o jugo para reducir la inflamación y el reflujo ácido.
- Comer alimentos ricos en enzimas. Comer alimentos, como la papaya y la piña, que son ricos en enzimas digestivas o tomar suplementos de enzimas digestivas antes de las comidas puede reducir el reflujo de ácido .
Los cambios específicos en el estilo de vida también pueden ayudar a las personas a controlar su reflujo ácido:
- Evite comer en exceso. Comer demasiado o comer grandes cantidades de comida puede irritar el estómago o provocar reflujo ácido.
- Mantener un peso saludable. El reflujo ácido es más frecuente entre los que tienen sobrepeso y obesidad.
- Evite alimentos desencadenantes. El alcohol, la cafeína, el azúcar procesada, el chocolate, las bebidas carbonatadas, el tabaco y los alimentos picantes pueden desencadenar el reflujo ácido.
- Eleve la cabecera de la cama. Si el reflujo ácido ocurre durante la noche, trate de levantar la cabecera de la cama para aliviar el reflujo. Evite comer 2-3 horas antes de acostarse.
- Coma despacio. Comer rápido puede desencadenar el reflujo ácido.
- Evita la ropa ajustada. Usar ropa holgada y evitar cinturones apretados puede reducir la presión sobre el abdomen.
- Dejar de fumar. Fumar aumenta los riesgos de reflujo ácido.
Resumen y Conclusiones
El reflujo ácido es una condición incómoda que a menudo provoca eructos y acidez estomacal.
Beber agua de limón es un remedio potencialmente útil para reducir los síntomas. Siempre tómalo diluido y presta atención a la reacción del cuerpo.
Algunas personas informan que beber agua de limón puede reducir sus síntomas de reflujo ácido después de una comida. Para otros, el agua de limón puede empeorar su reflujo ácido.
Hay pocos riesgos de probar este remedio casero natural, aunque las personas pueden querer hablar con su médico de antemano, especialmente si tienen alguna condición médica preexistente que afecte el sistema digestivo.
Para aquellos que no encuentran útil el agua con limón, otros remedios caseros y cambios en el estilo de vida pueden ayudar.