¿Qué es la Salud Electrónica o eSalud de la que Tanto se Habla?

Todos hablan de salud electrónica en estos días, pero pocas personas han logrado una definición clara de este término comparativamente nuevo.

Apenas en uso antes de 1999, este término ahora parece servir como una "palabra de moda" general, utilizada para caracterizar no solo la "medicina de Internet", sino también prácticamente todo lo relacionado con las computadoras y la medicina.

Aparentemente, el término fue utilizado por primera vez por líderes de la industria y personas de marketing en lugar de académicos.

Ellos crearon y utilizaron este término en línea con otras "palabras electrónicas" como comercio electrónico, negocios electrónicos, soluciones electrónicas, etc., en un intento de transmitir las promesas, principios, entusiasmo (y exageración) alrededor de e -comercio (comercio electrónico) al ámbito de la salud, y para dar cuenta de las nuevas posibilidades que Internet está abriendo al área de la atención médica.

eSalud
eSalud

Entonces, ¿cómo podemos definir la salud electrónica en el entorno académico? Un miembro de la Junta Editorial de JMIR considera que el término debe permanecer en el ámbito del sector comercial y de marketing y debe evitarse en la literatura médica científica y el discurso.

Sin embargo, el término ya ha entrado en la literatura científica (hoy, 76 artículos indexados por Medline contienen el término "eSalud" en el título o el resumen).

Lo que queda por hacer es, en una buena tradición académica, definir lo mejor de lo que estamos hablando. Sin embargo, como señaló otro miembro del Consejo Editorial, "estampar una definición en algo como e-salud es algo así como estampar una definición en 'Internet': se define cómo se usa - la definición no se puede precisar, ya que Es un entorno dinámico, en constante movimiento ".

Parece bastante claro que la salud electrónica abarca más que un mero desarrollo tecnológico. Definiría el término y el concepto de la siguiente manera:

La salud electrónica es un campo emergente en la intersección de la informática médica, la salud pública y las empresas, que se refiere a los servicios de salud y la información entregada o mejorada a través de Internet y las tecnologías relacionadas.

En un sentido más amplio, el término caracteriza no solo un desarrollo técnico, sino también un estado de ánimo, una forma de pensar, una actitud y un compromiso para el pensamiento global en red, para mejorar la atención médica a nivel local, regional y mundial. Utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Es de esperar que esta definición sea lo suficientemente amplia para aplicarse a un entorno dinámico como Internet y, al mismo tiempo, reconoce que la salud electrónica abarca más que solo "Internet y Medicina".

Como tal, la "e" en e-salud no solo significa "electrónico", sino que implica una serie de otras "e", que en conjunto tal vez mejor caracterizan de qué se trata la e-salud (o de qué debería ser).

Por último, pero no menos importante, todos estos han sido (o serán) temas abordados en artículos publicados en el Journal of Medical Internet Research.

10 características fundamentales de la eSalud

  • Eficiencia:Una de las promesas de la salud electrónica es aumentar la eficiencia en el cuidado de la salud, disminuyendo así los costos. Una posible forma de disminuir los costos sería evitar intervenciones diagnósticas o terapéuticas duplicadas o innecesarias, a través de mayores posibilidades de comunicación entre los establecimientos de atención médica y la participación del paciente.
  • Mejora de la calidad de la atención: Aumentar la eficiencia implica no solo reducir los costos, sino al mismo tiempo mejorar la calidad. La salud electrónica puede mejorar la calidad de la atención médica, por ejemplo, al permitir comparaciones entre diferentes proveedores, involucrar a los consumidores como un poder adicional para el aseguramiento de la calidad y dirigir las corrientes de pacientes a los proveedores de mejor calidad.
  • Basada en la evidencia: Las intervenciones de salud en línea deben basarse en la evidencia en el sentido de que su efectividad y eficiencia no se deben asumir, sino que deben demostrarse mediante una evaluación científica rigurosa.
  • Empoderamiento de consumidores y pacientes: Al hacer que las bases de conocimiento de la medicina y los registros electrónicos personales sean accesibles para los consumidores a través de Internet, e-salud abre nuevas vías para la medicina centrada en el paciente y permite la elección del paciente basada en la evidencia.
  • Fomento de una nueva relación entre el paciente y el profesional de la salud, hacia una verdadera asociación, donde las decisiones se toman de manera compartida. Las apps de salud no se limitan sólo a personas con enfermedades (coronarias, diabetes...); también van dirigidas a personas que cuidan su salud y/o que hacen deporte. Por ejemplo: Recientemente se ha visto que en deportistas de alto rendimiento puede haber problemas en el ventrículo derecho del corazón...
  • Educación de médicos a través de fuentes en línea (educación médica continua) y consumidores (educación de salud, información preventiva adaptada para los consumidores)
  • Permitir el intercambio de información y la comunicación de manera estandarizada entre los establecimientos de atención de salud.
  • Extender el alcance de la atención de salud más allá de sus límites convencionales. Esto se entiende tanto en un sentido geográfico como en un sentido conceptual. Permite a los consumidores obtener fácilmente servicios de salud en línea de proveedores globales. Estos servicios pueden abarcar desde simples consejos hasta intervenciones más complejas o productos tales como productos farmacéuticos.
  • Ética: la salud electrónica implica nuevas formas de interacción médico-paciente y plantea nuevos desafíos y amenazas a problemas éticos, como la práctica profesional en línea, el consentimiento informado, la privacidad y los problemas de equidad.
  • Equidad: hacer que la atención médica sea más equitativa es una de las promesas de la salud electrónica, pero al mismo tiempo existe una amenaza considerable de que la salud electrónica puede profundizar la brecha entre los "que tienen" y los "que no tienen". Las personas que no tienen el dinero, las habilidades y el acceso a computadoras y redes no pueden usar las computadoras de manera efectiva. Como resultado, estas poblaciones de pacientes (que en realidad se beneficiarían más de la información de salud) son las que tienen menos probabilidades de beneficiarse de los avances en tecnología de la información, a menos que las medidas políticas garanticen un acceso equitativo para todos. La brecha digital actualmente se extiende entre las poblaciones rurales frente a las urbanas, las personas ricas y pobres, las jóvenes y las viejas, las masculinas y las femeninas, y entre las enfermedades olvidadas / raras frente a las enfermedades comunes.

Además de estas características esenciales, la salud electrónica también debe ser

  • fácil de usar,
  • entretenido (nadie usará algo que sea aburrido) y
  • emocionante
  • - ¡Y definitivamente tiene que existir!

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!