¿Qué Es La Fimosis? (Causas, Síntomas y Tratamiento)

La fimosis, es un problema que se asocia a los niños recién nacidos, donde se connota la estrechez de la piel que se encargada de recubrir el glande, lo que evita que la piel no se retraiga del pene.

Se estima que un 80% de los bebés nacen con esta anomalía, que sí tiene solución, pero que si no se toman las medidas necesarias a tiempo pueden llegar a ser un gran problema en la etapa adulta, evitando que pueda llevar a cabo algunas actividades fisiológicas.

Es importante destacar que la fimosis puede aparecer en la etapa adulta como consecuencia de infecciones, pero la retención del prepucio por lo general afecta a los bebés.

Fimosis Causas

Qué Es La Fimosis
Qué Es La Fimosis

Para entender todo lo que significa la fimosis es conveniente checar todas las causas de su aparición, sólo así se podrá saber cuáles son los mecanismo a combatir.

Congénitas

Cuando se trata de los bebés con fimosis la principal causa es la congénita, puede deberse a que los padres al realizar la higiene retiran de manera rápida y forzada la piel, por lo cual se desarrolla un anillo en el área que debe ser tratado por un especialista.

Hasta ahora, los especialistas en el área médica sólo creen una solo causa, la hereditario o congénita, sin embargo se siguen realizando estudios para conocer más sobre este padecimientos.

Síntomas de Fimosis

Es importante conocer cuáles son los síntomas y complicaciones que la fimosis puede ocasionar, es una forma de auto examen para determinar si es conveniente ir a una consulta médica o no.

Micción dolorosa

Parte final del pene, por lo general puede verse afectada mostrando inflamación a causa de la orina que se acumula por el padecimiento de la fimosis. El niño presentará dolores al hacer pis.

Infecciones frecuentes

Como la piel del pene no se puede retirar de forma normal porque resultaría doloroso, no es posible llevar a cabo una buena higiene, lo que hace que se acumule suciedad en el área constantemente.

Eso causa inflamación, molestia, dolores y todo esto se extiende hasta causar infecciones de vejiga porque se vacía totalmente y se acumula la orina, al igual que las bacterias que en ella viven.

Balanitis

La Balanitis, se trata de una infección que caracteriza por aparecer cuando hay fluidos secretados por las glándulas peneanas, que también se le conoce como esmegma.

Parafimosis

Se trata de una complicación propia de la fimosis que amerita ser tratada con urgencia. Tiene alusión de cuando el prepucio se retrae a un longitud mucho más que el glande, lo que ocasiona que quede aferrado en el surco balano-prepucial.

Es importante que sea atendido de inmediato porque puede llevar a la necrosis.

Fimosis Tratamientos

Es importante entender que se trata de un problema serio pero que tiene tratamientos, ya sea para los bebés como para los adultos.

Tratamientos leves

Cuando se trata de casos de fimosis leves se puede tratar con cremas tópicas, mayormente los especialistas recetan aquellas con corticoides que pueden conseguirse en crema o pomada.

La misma se aplica dos veces al día en el prepucio y la cavidad del glande, por lo menos la parte de que pueda quedar descubierta. La cantidad de días la establece el médico por puede ser de 4 a 8 semanas.

Se notará que a la semana se va cediendo las retracciones luego de hacer este tratamiento.

Cirugía

Cuando se trata de casos muy graves o más difíciles, la opción es la circuncisión, que consiste en realizar una operación para cortar un poco de la piel de que recubre el prepucio.

Este tipo de cirugía puede ser una opción para el bebé, aunque muchos padres desisten de ella por miedo a la misma.

Cremas para la Fimosis

En los casos de fimosis donde aún no se han formados los anillos fimótico, las cremas suelen ser una gran opción, sin embargo hay que tener en cuenta cuales son.

Cremas  o pomadas esteroidea

Es la más recetada para los casos leves. Es la mejor porque ejerce una función antifibrótica y antiinflamatoria en la piel que recubre el prepucio, esto hace que poco a poco sea posible desplazar el glande hasta normalizar esta actividad.

De esta manera, son muchos los estudios que han develado que la aplicación de la pomada o crema esteroides tiene la capacidad de aliviar la piel porque reduce enormemente la inflamación.

Hay que destacar que esto es ideal para curar la fibrosis infantil pero no para otros problemas en la piel.

Cremas o pomadas no esteroidea

Anteriormente, se tenía la creencia que solo bastaba con agregar una crema o pomada en el área y sumarle los ejercicios en el prepucio y que con esto el problema se iría resolviendo.

Esta teoría quedó desplazada en vista que se han realizado numerosos estudios que se han encargado de llevar a cabo investigaciones sobre los tratamientos de la fimosis, especialmente con el uso de cremas placebo no esteroidea.

Los resultados fueron no alentadores porque solo se lograron un 20% de mejoría pero resolver completamente el problema.

Operación de Fimosis

La cirugía es una de las opciones más empleadas cuando el problema es grave o por lo menos no puede ser tratado con las cremas o pomadas esteroideas que se consiguen en el mercado.

Circuncisión

Este tipo de cirugía se lleva a cabo cortando parte del prepucio que está recubriendo el glande. Es una cirugía ambulatoria, no es necesario estar hospitalizado y solo dura de 40 a 30 minutos.

Es  importante que luego de la operación se realicen sesiones de curas y limpiezas. La cura total de esta cirugía puede llevar 2 o 3 semanas si se hacen las limpiezas de manera eficiente.

Es importante destacar, que en el caso de los jóvenes o adulto no deben tener relaciones sexuales por lo menos hasta haber cumplido un mes de la cirugía.

Prepucioplastia

Se trata de otra técnica quirúrgica novedosa para tratar la fimosis, en la misma no se necesita eliminar toda la piel de prepucio, sin embargo esto depende el urólogo y sus recomendaciones.

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!