¿Porqué Me Pican Las Cejas? (Causas y Tratamientos)
Tener cejas con comezón no es algo de lo que preocuparse. Puede ser molesto, pero a menudo desaparecerá por sí mismo.
En algunos casos, puede ser un signo de una condición de la piel, una infección o una reacción alérgica.
Este artículo analizará lo que podría significar tener picazón en las cejas que no desaparece y cuándo ver a un médico.
Causas y otros síntomas de picor en las cejas

Hay una variedad de condiciones de salud y otros factores que pueden hacer que las cejas de alguien le piquen. Éstas incluyen:
Dermatitis Seborreica
La dermatitis seborreica es una forma de eczema . Es una condición común de la piel, que afecta a aproximadamente del 1 al 3 por ciento de la población, que por lo demás es saludable, que se eleva al 34 a 83 por ciento de las personas con sistemas inmunes comprometidos.
Es una condición de la piel que afecta partes del cuerpo donde hay muchas glándulas productoras de aceite, incluidas las cejas.
La dermatitis seborreica aparece como áreas redondas y rojas que pueden ser ligeramente escamosas y tienden a causar comezón. La gente a menudo nota que estos parches aparecen en el cuero cabelludo, pero no es contagioso.
Las personas con afecciones neurológicas, como el Parkinson, o afecciones que afectan el sistema inmunitario, como el VIH , tienen más probabilidades de experimentar dermatitis seborreica.
Los síntomas más comunes de la dermatitis seborreica incluyen:
- manchas de piel amarilla o blanca crujiente y descamada
- picazón o piel ardiente
- rojez
- piel hinchada
- piel grasosa
Psoriasis
La psoriasis es una condición de la piel que puede afectar la cara. Esto se llama psoriasis facial, y generalmente aparece en las cejas, la piel entre la nariz y el labio superior, la parte superior de la frente y la línea del cabello.
Para algunas personas, esto puede verse o parecerse a una caspa de cejas .
La psoriasis causa parches gruesos y rojos de la piel con escamas plateadas. Es una condición autoinmune. Esto significa que no es contagioso, pero ocurre cuando el sistema inmune del cuerpo ataca los tejidos sanos.
Las personas con psoriasis generalmente encuentran que la afección viene y desaparece. Las cosas específicas que suceden en la vida de una persona pueden desencadenar la psoriasis. Estos factores desencadenantes varían de persona a persona, pero pueden incluir:
- estréslesión en la piel
- tomar ciertos medicamentos
- infección
Herpes
El herpes zóster es una erupción dolorosa que puede desarrollarse en un lado de la cara o el cuerpo.
Antes de que aparezca la erupción, las personas a menudo experimentan dolor, picazón u hormigueo en el área. Esto puede incluir una de las cejas.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) , el picor generalmente ocurre entre 1 y 5 días antes de que aparezca la erupción.
Un sarpullido de culebrilla consiste en ampollas que aparecen en alrededor de 7 a 10 días y desaparecen en 2 a 4 semanas, según los CDC. En algunos casos, la culebrilla puede afectar los ojos y causar pérdida de visión.
El virus de la varicela , llamado virus varicela-zoster (VZV), causa el herpes zóster. Una vez que una persona se recupera de la varicela, el virus permanece en el cuerpo y puede reactivarse más adelante en la vida. Las personas mayores son más propensas a las culebrillas.
Los síntomas de la culebrilla incluyen:
- erupciones en la piel con picazón
- fiebre
- un dolor de cabeza
- resfriado
- dolor de barriga
Reacción alérgica
Las cejas con picazón pueden ser un signo de una reacción alérgica a un producto o tratamiento de belleza facial. Más de 50 millones de estadounidenses sufren de alergias cada año.
Las alergias ocurren cuando el sistema inmune reacciona exageradamente a una sustancia específica. Alguien que tenga una reacción alérgica puede experimentar:
- Comezón
- estornudando
- tosiendo
Una reacción alérgica leve generalmente se calmará por sí sola. Sin embargo, una reacción alérgica grave puede ser potencialmente mortal. Esto se llama anafilaxis y los síntomas incluyen:
- hormigueo en las palmas de las manos, las plantas de los pies o los labios
- mareos
- enrojecimiento
- opresión en el pecho
Dermatitis de contacto
La dermatitis de contacto es una forma de eczema que se desarrolla cuando la piel toca una sustancia irritante.
Esta es una forma de reacción alérgica que puede causar inflamación y piel seca y escamosa, ya sea inmediatamente o varias horas después del contacto con el irritante. Irritantes comunes incluyen fragancias y metales.
La dermatitis de contacto puede causar cejas con descamación y picazón si la piel alrededor de las cejas ha estado en contacto con:
- champú o gel de baño
- productos cosméticos específicos
- una perforación de cejas u otras joyas
Diabetes
La Asociación Estadounidense de Diabetes afirma que las personas con diabetes pueden experimentar más problemas en la piel que las personas que por lo demás son saludables. De hecho, las afecciones de la piel pueden ser el primer signo de diabetes.
Los problemas comunes de la piel que pueden causar picazón en personas con diabetes incluyen:
- foliculitis, que puede causar irritación y picazón alrededor de los pelos de la ceja
- infecciones fúngicas, como Candida , que causan erupciones pruriginosas, ampollas diminutas y descamación
- mala circulación, que puede causar picazón generalizada, aunque esto generalmente afecta las piernas
Piojos de la cabeza
Los piojos, o Pediculus humanus capitis , generalmente viven en el cuero cabelludo.
En algunos casos, hacen su hogar en las cejas o las pestañas. Los piojos son más comunes entre los niños y afectan entre 6 y 12 millones de niños en los Estados Unidos cada año.
Estos parásitos se alimentan de sangre humana y se propagan por contacto de cabeza a cabeza.
Las picaduras pueden causar comezón.
Los otros signos a tener en cuenta son:
- una sensación de cosquilleo de algo que se mueve en el cabello
- dificultad para dormir porque los piojos son más activos en la oscuridad
- llagas en la cabeza causadas por rascarse
Tratamiento y Remedios para la picazón en las cejas
El tratamiento dependerá de la causa de la picazón:
- Las personas pueden tratar la dermatitis seborreica leve con una crema antifúngica o un champú medicado. Los casos más severos pueden requerir medicación con corticosteroides o pastillas antimicóticas.
- El tratamiento de la psoriasis por lo general depende de la cantidad de piel afectada y de qué tan mal. Las opciones incluyen cremas, ungüentos y terapia con luz ultravioleta. En algunos casos, un médico puede recetar medicamentos, como el metotrexato.
- El herpes zóster requerirá medicamentos antivirales. Un médico también puede recetar medicamentos para el dolor para ayudar con la incomodidad.
- Con los piojos, todos los miembros de la familia necesitarán tratamiento. La gente puede encontrar muchos remedios de venta libre. El CDC aconsejan que las personas se laven la ropa de cama, bufandas y sombreros a temperaturas superiores a 128,3 ° C .
- Las compresas mojadas, la loción de calamina o los baños de avena coloidales pueden ayudar a aliviar la picazón.
¿Cuándo ver a un doctor?
Cualquiera que piense que puede tener una afección cutánea, como dermatitis seborreica o psoriasis, debe concertar una cita con un médico.
Las personas que muestran signos de herpes zóster también deben hablar con un médico lo antes posible para recibir tratamiento.
Si alguien tiene signos de anafilaxis, necesita atención médica de emergencia. Si no reciben tratamiento de inmediato, existe el riesgo de convulsiones, problemas cardíacos o dificultades para respirar, y la anafilaxia puede ser fatal.
Llame a los servicios de emergencia si alguien está experimentando:
- hormigueo en las palmas de las manos, las plantas de los pies o los labios
- mareo
- enrojecimiento
- opresión en el pecho
Resumen
Las cejas con picazón pueden ser molestas, pero la picazón por lo general desaparece por sí sola.
Las cejas con picor también pueden ser un signo de una condición de la piel, una infección o una reacción alérgica.
Es relativamente fácil tratar las cejas con picazón, ya sea con la ayuda de un médico o en casa. Las cejas de prurito generalmente no son motivo de preocupación.