¿Que es Sinestesia? (Audición de Colores y Sabores)
¿Puedes saborear sonidos o visualizar sinfonías de color cada vez que oyes una canción?
Si su respuesta es "sí", es posible que tenga una maravillosa afección conocida como sinestesia, que comparte con muchos grandes artistas, escritores y músicos.
El escritor Vladimir Nabokov lo tenía, y lo llamó "audiencia de color".
Según su propia cuenta, Nabokov vio cada letra en diferentes colores, a pesar de que el texto estaba impreso en negro sobre papel blanco.
Curiosamente, tanto su esposa como su hijo compartieron esta habilidad fascinante, aunque cada uno vio diferentes paletas de colores para el alfabeto.
"Mi esposa también tiene este don de ver letras en color, pero sus colores son completamente diferentes", declaró el escritor en una entrevista.
" Descubrimos un día que mi hijo ve letras en colores también. Luego le pedimos que enumerara sus colores y descubrimos que en un caso, una letra que él ve como púrpura o quizás malva , es rosa para mí y azul para mi esposa. Esta es la letra M. Entonces la combinación de rosa y azul hace lila en su caso, que es como si los genes pintaran con acuarela". Vladimir Nabokov en una entrevista para la BBC en 1962
Muchas otras personalidades culturales además de Nabokov han informado que tienen una forma de sinestesia, como el pintor Wassily Kandinsky, el inventor Nikola Tesla y el compositor Franz Liszt.
¿Qué es la sinestesia?

La palabra "sinestesia" se deriva del griego y literalmente significa "sensaciones concomitantes". Las personas con esta afección, a menudo denominadas "sinestésicos", experimentan una combinación única de dos sentidos o percepciones.
Esto puede ser sonidos automáticamente junto con gustos, sonidos con colores o letras escritas con colores.
En realidad, existen varios tipos diferentes de sinestesia, y las personas que tienen un tipo a menudo también pueden experimentar otro. Pero, ¿cuántos tipos diferentes de sinestesia hay?
Los investigadores explican que esto es difícil de deducir. Dado que hay cinco sentidos tradicionalmente aceptados: vista, oído, gusto, tacto y olfato, y la sinestesia se caracteriza por el cruce de dos sentidos o percepciones, podría haber numerosas combinaciones posibles.
Sin embargo, los tipos más comunes de sinestesia son de color grafemia, en los que las letras, los números o las formas geométricas están vinculados a colores o patrones, y la sinestesia color auditiva, en la que varios sonidos recuerdan de inmediato colores, formas o texturas específicos.
Una sinestésica que habló con Medical News Today nos dio una descripción muy impresionante de su experiencia de sinestesia color-auditiva.
"Desde que tengo memoria", le dijo a MNT , "experimentaría la música en la radio como un paisaje colorido de formas en movimiento en mi cabeza, mientras que el habla invocaría imágenes mentales de una sola línea de color en movimiento, un poco como un flotante carrera de pintura en aerosol, colgando en el aire ".
" [El sonido producido por] cada instrumento [musical] tiene su propio color ... Las flautas son celestes, mientras que un oboe es más índigo ... El sonido de un piano me parece como cubos blancos iridiscentes que se mueven en racimos aunque están flotando en el agua".
Sin embargo, al igual que muchos otros sinestéticos, también tiene otra forma de sinestesia: el tipo de color grafemia, que le hace experimentar números y letras en colores particulares. En su caso, sin embargo, viene con algunos giros únicos.
"Por ejemplo", dijo, "no hay números púrpuras ... y sin embargo, tanto el 7 como el 8 son azules ... (Aunque 7 es azul cielo y 8 es índigo)," añadiendo que, para ella, "Palabras usualmente son del color de su primera letra ".
"Sin embargo, este no siempre es el caso", señala. "El viernes, por ejemplo, es marrón, cuando V es verde y el jueves es marrón, cuando J es índigo ... Veo los días de la semana como si estuvieran en una escalera, con el sábado y el domingo como los dos mejores pasos - ¡He oído que algunos otros ven esto también! "
¿Qué tan común es la sinestesia?
Es difícil decir cuántas personas realmente experimentan sinestesia, principalmente porque hay muy poca investigación que haya tenido como objetivo abordar esta cuestión. Además, es posible que algunas personas no sepan que lo que experimentan es inusual y, por lo tanto, es posible que no lo hablen.
El sinestento que MNT entrevistó nos explicó que, de hecho, no se había dado cuenta por mucho tiempo de que su condición era única, ya que había asumido que la mayoría de las personas experimentaba algo similar.
"Siempre supe que mi colorido específico de letras y números era personal para mí, pero supuse que todos los demás tenían un código similar", nos dijo.
"Y luego, en la escuela primaria, me di cuenta de que no todos veían los colores y las imágenes de esta manera ... pero," continuó, "fue solo en la universidad cuando me di cuenta de que era una minoría de nosotros que tenía sinestesia".
Investigadores de la Universidad de Boston en Massachusetts han sugerido que alrededor de " 1 de cada 100,000 personas a 1 de cada 5,000 personas" tienen una o más formas de sinestesia.
Un estudio realizado en 2006 por varios investigadores con sede en la Universidad de Sussex en el Reino Unido indicó que la sinestesia color-grafémica puede ser experimentada por poco más del 1 por ciento de las personas.
Los autores del estudio también concluyeron que este tipo de percepción, sin embargo, puede ser más común de lo que hubiéramos pensado, diciendo que "la prevalencia de la sinestesia [parecía ser] 88 veces más alta de lo que se suponía anteriormente".
Mecanismos y causas de la sinestesia
Desde el punto de vista de un especialista, la sinestesia se define como una condición neurológica, ya que cambia la percepción e interacción de la persona con ciertos aspectos del mundo circundante.
Como algunos especialistas explicarán , la principal característica de esta condición, la asociación de dos sensaciones o percepciones complementarias, "surge [s] espontáneamente durante el desarrollo [temprano]".
Estas asociaciones también son constantes para los sinestésicos. Es decir, si la letra "A" recuerda el color azul, por ejemplo, esta percepción nunca cambiará.
Algunas personas con sinestesia grafémica a color informan que una letra o un número pueden evocar un color cuyo nombre suena. Entonces, "A" puede desencadenar una visión de gris, y el número "5" puede evocar "blanco".
De hecho, Nabokov, que dominaba varios idiomas, informó haber experimentado las mismas letras en diferentes colores y texturas, dependiendo del idioma que estaba usando en un momento dado.
"La larga 'A' del alfabeto inglés tiene para mí el tinte de la madera erosionada, pero una 'A' francesa evoca el ébano pulido", explicó en su entrevista para la BBC.
¿Se trata de genética o de aprendizaje temprano?
Entonces, ¿qué causa estas cruces de percepción intrigantes? Los investigadores no siempre están de acuerdo, y de hecho, la sinestesia posiblemente puede surgir a través de diferentes mecanismos en diferentes personas.
Algunos estudios han sugerido que la condición es genéticamente heredada , lo que puede explicar por qué el hijo de Nabokov tuvo sinestesia grafenémica a color, como sus dos padres.
Sin embargo, la investigación se realizó en gemelos idénticos en los que un hermano del par tiene sinestesia, mientras que el otro no sugiere que otros factores también puedan estar en juego.
Un documento que fue publicado en la revista Nature Scientific Reports en 2014 por investigadores de la Universidad de Brighton en el Reino Unido propone que el aprendizaje temprano puede ser clave en el desarrollo y la continuidad de las experiencias sinestésicas.
"[La sinestesia color-grafémica]", escriben los autores, "parece surgir en los primeros años de la escuela, donde se encuentran las mayores presiones para usar grafemas [símbolos y códigos como letras y números], y luego se cementa en años posteriores. "
"De hecho", dicen, "para ciertos inductores abstractos, como los grafemas, es inverosímil que los seres humanos nacen con asociaciones sinestésicas a estos estímulos. Por lo tanto, el aprendizaje debe estar involucrado en el desarrollo de al menos algunas formas de sinestesia".
¿Cómo afecta la vida de una persona?
La sinestesia, a través de las asociaciones inesperadas que produce en el cerebro de una persona, puede ser una gran fuente de inspiración, y tal vez esta sea parte de la razón por la cual tanto el arte como muchos inventos provienen de sinestestes.
La persona que habló con MNT confirmó que sus experiencias sinestésicas han contribuido a dar forma a su trabajo e intereses.
Una de sus formas de sinestesia se caracteriza por percibir la música en colores, y esto la ha inspirado a hacer su propia música.
"Me gusta escribir música", nos dijo, "y como veo las notas visualmente, creo que también ayuda a crear un buen equilibrio aural; es como otra pantalla mental que está disponible al intentar mezclar [sonidos]".
La sinestesia también puede ser útil desde el punto de vista pragmático, ya que las asociaciones que desencadena pueden utilizarse fácilmente como dispositivos mnemotécnicos, lo que permite a los sinestésicos recordar ciertos tipos de información más fácilmente.
Nuestro entrevistado dijo que esto también le sucede a ella. "Creo que los colores me ayudan a recordar los nombres de las personas", explicó, "porque si he olvidado [el nombre de una persona] llamado Mark por ejemplo, todavía tendré la sensación de que es una 'persona roja', 'lo que significa que sabré que su nombre debe comenzar con la letra roja, que es M. "
" También puedo vencer a cualquiera en las búsquedas de palabras, porque aunque diría que las letras se ven visualmente negras, la imposición mental del color es lo suficientemente significativa como para hacer que ciertas letras se destaquen".
Las asociaciones formadas en la mente de los sinestésicos también son valiosas para los investigadores que investigan cómo nuestros cerebros codifican y procesan ciertos tipos de información, como el lenguaje.
Un estudio , por ejemplo, trabajó con una cohorte de sintetasis grafémicas a color para estudiar el procesamiento del lenguaje natural.
En el futuro, argumentan algunos investigadores, estudiar los mecanismos de la sinestesia con más detalle podría proporcionar información crucial para la investigación en ciencias cognitivas y permitirnos a todos obtener una mejor comprensión de cómo nuestros cerebros nos guían y nos ayudan a navegar el mundo.