¿Que es la Dermatitis o Piel Atópica? (Causas y Tratamientos)

La piel atópica es una enfermedad cutánea frecuente, a menudo persistente, que afecta a un gran porcentaje de la población mundial.

La atopia es un tipo especial de hipersensibilidad alérgica que se asocia con asma, alergias por inhalación (fiebre del heno) y una dermatitis crónica.

Existe un componente hereditario conocido de la enfermedad y es más común en las familias afectadas. Los criterios que permiten al médico diagnosticarlo incluyen la apariencia y distribución típicas de la erupción en un paciente con antecedentes personales o familiares de asma y / o fiebre del heno.

El término atópico es del griego que significa "extraño". El término dermatitis significa inflamación de la piel. Muchos médicos y pacientes usan el término eccema cuando se refieren a esta condición. A veces se le llama neurodermatitis.

En la dermatitis atópica, la piel se vuelve extremadamente sensible y se inflama, causando enrojecimiento, hinchazón, formación de vesículas (ampollas diminutas), grietas, costras y descamación. Este tipo de erupción se denomina eccematosa. Además, la piel seca es una queja muy común en casi todos los afectados de dermatitis atópica.

Aunque la piel atópica puede ocurrir en cualquier edad, con mayor frecuencia afecta a bebés y niños pequeños. Ocasionalmente, puede persistir hasta la edad adulta o raramente aparecer en ese momento.

Algunos pacientes tienden a tener un curso prolongado con altibajos. En la mayoría de los casos, hay períodos de tiempo en que la enfermedad empeora, llamadas exacerbaciones o brotes, seguidos de períodos en los que la piel mejora o se aclara por completo, llamada remisión.

Muchos niños con dermatitis atópica entran en remisión permanente de la enfermedad cuando crecen, aunque su piel puede permanecer algo seca y fácilmente irritada.

Múltiples factores pueden desencadenar o empeorar la dermatitis atópica, incluyendo baja humedad, alergias estacionales, exposición a jabones y detergentes fuertes y clima frío. Los factores ambientales pueden activar los síntomas de la dermatitis atópica en cualquier momento en la vida de las personas que han heredado el rasgo de la enfermedad atópica.

piel atopica
piel atopica

¿Qué tan común es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es muy común en todo el mundo y su prevalencia está aumentando. Afecta a hombres y mujeres por igual y representa el 10% -20% de todas las referencias a dermatólogos (médicos que se especializan en el cuidado y tratamiento de enfermedades de la piel).

La dermatitis atópica ocurre con mayor frecuencia en bebés y niños, y su aparición disminuye sustancialmente con la edad, pero tambien tenemos casos de piel atopica en adultos.

De los afectados, el 65% de los pacientes desarrollan síntomas en el primer año de vida y el 90% desarrollan síntomas antes de los 5 años.

El inicio después de los 30 años es poco común y suele ocurrir después de la exposición de la piel a condiciones severas. Las personas que viven en áreas urbanas y en climas con poca humedad parecen tener un mayor riesgo de desarrollar dermatitis atópica.

Alrededor del 10% de todos los bebés y niños pequeños experimentan síntomas de la enfermedad. Aproximadamente el 60% de estos bebés continúan teniendo uno o más síntomas de dermatitis atópica incluso después de llegar a la edad adulta. Esto significa que más de 15 millones de personas en los Estados Unidos tienen síntomas de la enfermedad.

¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo de la piel atópica?

La causa de la dermatitis atópica no se conoce, pero la enfermedad parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos (hereditarios) y ambientales. Parece que hay una hipersensibilidad cutánea básica y una mayor tendencia a la picazón.

La evidencia sugiere que la enfermedad está asociada con otros trastornos llamados atópicos, como la fiebre del heno (alergias estacionales) y el asma, que también tienen muchas personas con dermatitis atópica. Además, muchos niños que superan los síntomas de la dermatitis atópica desarrollan fiebre del heno o asma.

Aunque un trastorno no necesariamente causa otro, pueden estar relacionados, lo que les da a los investigadores pistas para comprender la dermatitis atópica. Muchos de los afectados parecen tener una cantidad reducida o una forma defectuosa de una proteína llamada filagrina en su piel. Esta proteína parece ser importante para mantener la hidratación cutánea normal.

Es importante comprender que las sensibilidades a los alimentos no parecen ser un factor de incitación importante para la mayoría de los casos de dermatitis atópica. Esta es un área de investigación activa. Los pacientes con dermatitis atópica parecen tener un sistema inmunológico levedebilidad.

Están predispuestos a desarrollar enfermedad micótica del pie e infecciones estafilocócicas cutáneas, y pueden diseminar las infecciones de los herpes simplex ( eccema herpética ) y la vacunación contra la viruela (eccema vaccinatum) en grandes áreas de la piel.

Si bien los factores emocionales y el estrés a veces pueden exacerbar la condición, no parecen ser una causa primaria o subyacente del trastorno.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la dermatitis atópica?

Aunque los síntomas y signos pueden variar de persona a persona, los síntomas más comunes son sequedad, picazón y enrojecimiento de la piel. La picazón es el sello distintivo de la enfermedad. Por lo general, las áreas afectadas de la piel incluyen los pliegues de los brazos, la parte posterior de las rodillas, las muñecas, la cara y el cuello.

El picor es un factor importante en la dermatitis atópica, ya que rascarse y frotarse puede empeorar la inflamación de la piel que es característica de esta enfermedad. Las personas con piel atópica parecen ser más sensibles a la picazón y sienten la necesidad de rascarse más tiempo en respuesta. Desarrollan lo que se conoce como el ciclo "picar-rascar".

La picazón extrema de la piel hace que la persona se rasque, lo que a su vez empeora la picazón, y así sucesivamente. La picazón es particularmente un problema durante el sueño , cuando el control consciente de rascarse disminuye y la ausencia de otros estímulos externos hace que la picazón sea más notable.

¿Cuál es el tratamiento para la dermatitis atópica?

Si la enfermedad no responde a un tratamiento local suave de venta libre, se requiere un médico. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los síntomas se pueden controlar dentro de tres semanas.

Los jabones Syndet son una excelente manera de tratar este tipo de afecciones ya que están elaborados sin ingredientes activos y son naturales, no poseen jabón, colorantes, perfumes, lanolina, parabenos, alcohol, son sin sulfatos y sin formaldehído.

Las cremas y pomadas con corticosteroides son el tratamiento más utilizado. Dado que muchos de estos son muy potentes, será necesario tener visitas frecuentes al médico para asegurar que el tratamiento sea exitoso.

Tacrolimus (Protopic) y pimecrolimus (Elidel) son pomadas tópicas no esteroides que contienen moléculas que inhiben una sustancia llamada calcineurina, que es importante en la inflamación. Son unas cremas medicinales tópicas bastante caras que se utilizan para el tratamiento de la dermatitis atópica. Son particularmente efectivos cuando se usan en las caras de los niños, ya que parecen menos propensos a producir atrofia. Estos nuevos medicamentos se conocen como "moduladores inmunes".

Crisaborol (Eucrisa), un tratamiento tópico recientemente aprobado para niños y adultos con dermatitis atópica (EA) leve a moderada que parece funcionar al inhibir una parte diferente de la cascada inflamatoria en la piel.

Dupilumab (Duxipent) fue aprobado recientemente por la FDA para el tratamiento de la dermatitis atópica moderada a grave en adultos. Es un anticuerpo anti-IL-4 que se administra mediante inyección dos veces al mes y muestra una gran promesa en el control de la dermatitis atópica grave.

Recientemente se ha desarrollado una nueva clase de cremas OTC (de venta libre) que pretenden reparar y mejorar la función de barrera de la piel tanto en niños como en adultos. Incluyen Atopiclair, MimyX y CeraVe. Estas cremas se pueden usar en combinación con esteroides tópicos y otros emolientes para ayudar a reparar la sequedad general y la función de la piel rota.

Los tratamientos adicionales disponibles pueden ayudar a reducir los síntomas específicos de la enfermedad. Los antibióticos orales para tratar las infecciones estafilocócicas de la piel pueden ser útiles para el tratamiento de la pioderma.

Ciertos antihistamínicos que causan somnolencia pueden reducir los rasguños nocturnos y permitir un sueño más reparador cuando se toman a la hora de acostarse. Este efecto puede ser particularmente útil para los pacientes cuyo rascado nocturno agrava la enfermedad.

Si hay infecciones virales o fúngicas, el médico también puede prescribir medicamentos para tratar esas infecciones.

La fototerapia es un tratamiento con luz que utiliza ondas de luz ultravioleta A o B o una combinación de ambas. Este tratamiento puede ser un tratamiento eficaz para la dermatitis leve a moderada en niños mayores (mayores de 12 años) y adultos.

La fotoquimioterapia, una combinación de terapia de luz ultravioleta y un medicamento llamado psoralen, también se puede usar en casos que son resistentes a la fototerapia sola. Los posibles efectos secundarios a largo plazo de este tratamiento incluyen el envejecimiento prematuro de la piel y el cáncer de piel.

Si el médico cree que la fototerapia puede ser útil para tratar los síntomas de la dermatitis atópica, utilizará la exposición mínima necesaria y controlará la piel cuidadosamente.

Cuando otros tratamientos no son efectivos, el médico puede prescribir corticosteroides sistémicos , medicamentos que se toman por vía oral o se inyectan en el músculo en lugar de aplicarse directamente sobre la piel.

Un ejemplo de un corticosteroide comúnmente recetado es la prednisona . Por lo general, estos medicamentos se usan solo en casos resistentes y solo se administran por períodos cortos de tiempo. Los efectos secundarios de los corticosteroides sistémicos pueden incluir daños en la piel, huesos adelgazados o debilitados, presión arterial alta , niveles altos de azúcar en la sangre , infecciones y cataratas.

Puede ser peligroso dejar de tomar corticosteroides repentinamente, por lo que es muy importante que el médico y el paciente trabajen juntos para cambiar la dosis de corticosteroides.

En los adultos, los medicamentos inmunosupresores, como la ciclosporina , también se usan para tratar casos graves de dermatitis atópica que no han respondido a ninguna otra forma de terapia. Los medicamentos inmunosupresores restringen el sistema inmunitario hiperactivo al bloquear la producción de algunas células inmunitarias y restringir la acción de otras.

Los efectos secundarios de la ciclosporina pueden incluir presión arterial alta , náuseas , vómitos , problemas renales, dolores de cabeza , hormigueo o entumecimiento, y un posible aumento del riesgo de cáncere infecciones.

También existe un riesgo de recaída después de que se suspenda el medicamento. Debido a sus efectos secundarios tóxicos, los corticosteroides sistémicos y los medicamentos inmunosupresores se usan solo en casos graves y luego por el menor tiempo posible.

Los pacientes que requieren corticosteroides sistémicos o medicamentos inmunosupresores deben ser remitidos a un dermatólogo o alergólogo especializado en el cuidado de la dermatitis atópica para ayudar a identificar factores desencadenantes y terapias alternativas.

En casos extremadamente raros, cuando ningún otro tratamiento ha tenido éxito, es posible que el paciente deba ser hospitalizado. Una estadía en el hospital de cinco a siete días permite un tratamiento intensivo del cuidado de la piel y reduce la exposición del paciente a irritantes, alérgenos y al estrés de la vida cotidiana.

Bajo estas condiciones, los síntomas generalmente desaparecen rápidamente si los factores ambientales juegan un papel importante o si el paciente no puede llevar a cabo un programa adecuado de cuidado de la piel en el hogar.

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!